Menu

Proyectos

Según temática:

Conservación de especies emblemáticas.

“Proyecto de conservación de la Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis): Manejo Poblacional”.

Financiador: World Parrot Trust.

Ejecución: 2013 – 2018

Proyecto en ejecución de manera conjunta con World Parrot Trust, con el objeto de monitorear y aportar al incremento poblacional actual de la Paraba Barba Azul.

“Estudio poblacional de la Paraba Azul (Anodorhynchus hyacinthinus) dentro el ANMI San Matías”.

Financiador: World Parrot Trust

Ejecución: 2008

Proyecto ejecutado que generó un mapa de distribución potencial, identificó hábitat, ofertas de nido y estableció lineamientos de monitoreo básicos para la conservación de la Paraba Azul.

Bienes Naturales Urbanas.

“Plan de Desarrollo Institucional del Parque Zoológico Municipal de Fauna Sudamericana, Santa Cruz”.

Financiado: Recursos propios.

Ejecución:   2010

Elaboración del Plan de Desarrollo Institucional de manera conjunta con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

“Plan de Desarrollo Institucional del Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz”.

Financiado: Recursos propios.

Ejecución: 2010

Elaboración del Plan de Desarrollo Institucional de manera conjunta con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

“Plan de Manejo e Identificación de Bienes Naturales en el Área Protegida del Curichi La Madre”.

Financiador: Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra

Ejecución: 2009

Elaboración de la propuesta de Plan de Manejo basado en la determinación del estado de conservación del área y las principales actividades que permitan un adecuado monitoreo de biodiversidad, con un enfoque legal que permita la agilidad en el proceso de consolidación.

Modelos productivos sostenibles.

“Fortalecimiento de la capacidad de sustento de medios de vida frente al Cambio Climático de la comunidad indígena Candelaria en el Pantanal Boliviano”.

Financiado: Embajada de Suecia a través de la Liga de Defensa del Medio Ambiente.

Ejecución: 2013 – 2015

Implementación de un modelo integral de intervención de adaptación al cambio climático con enfoque de seguridad alimentaria en la comunidad Candelaria del Municipio de San Matías en el departamento de Santa Cruz. En su primer año de ejecución la comunidad cuenta con cuatro reservorios de agua entre 2.200 a 3.300 m3 forman una red estratégica que garantiza el abastecimiento de agua para sus sistemas productivos de sustento de vida. Un sistema de riego a goteo garantiza la producción año redondo de verduras en un huerto comunal. Una serie de intervenciones que optimiza su sistema comunal ganadero. La posta sanitaria maneja su propio Fondo de Farmacia Comunal, la única farmacia en la zona en un radio entre 40 y 100 km. Reforzamiento de la producción de miel de abeja nativa.

Meliponicultura: desarrollando comunidades ecológicas en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

Financiador: The Rotary Foundation, Rotary Club Madera Sunrise, Club Rotary Santa Cruz de la Sierra.

Inicio ejecución: 2012 – 2013

El desarrollo de un sistema local de manejo y producción de miel de abejas silvestres sin aguijón (señorita y suro) a nivel familiar como alternativa complementaria a la base económica, también procura promover la conservación del entorno natural de las comunidades de Florida y Porvenir en el Territorio Indígena del Bajo Paraguá en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Noel Kempff Mercado del departamento de Santa Cruz.

Meliponicultura: desarrollando comunidades ecológicas en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) “San Matías”.

Financiador: Programa Naciones Unidas/PPNUD.

Ejecución: 2009 – 2010

El proyecto desarrolla un sistema local de producción de miel de abejas silvestres sin aguijón (meliponas), como alternativa complementaria a la base económica, que promueva la conservación del entorno natural de al menos 50 familias de la comunidad de Candelaria ubicada dentro del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías del departamento de Santa Cruz.

Estudio sobre las estrategias de vida de las comunidades dentro el área de influencia del Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

Financiador: Recursos propios de Fundación Noel Kempff Mercado y Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Ejecución: 2008

El estudio ha permitido conocer la situación real y actual de los hogares y comunidades dentro y en el área de influencia del Parque, a través de la obtención de una especie de “fotografía instantánea” de la zona con relación a la dotación y acceso a activos de capital humano (educación), social (sistemas organizativos, sistemas de innovación institucional), físico (vías de acceso, casas, salas de reunión, etc.), financiero (ahorros, deudas y estimación ingreso mensual) y natural (sistemas de uso, principales cultivos y limitaciones).

Protección de flora y fauna del tráfico y comercio ilegal.

La Fundación Noel Kempff Mercado desde el 2004 impulsa y coordina la Red Boliviana de Combate al Tráfico de Animales Silvestres, con el fin de contribuir a la conservación de la biodiversidad, bajo la premisa de que sólo con la unión de esfuerzos se podrá controlar esta actividad ilícita. La Red se constituye como un nexo entre la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas, aportando al éxito de las acciones para controlar el tráfico y comercio ilegal de fauna y flora silvestres.

De la misma manera la Fundación ha implementado proyectos establecidos en diversas líneas estratégicas y ejes de intervención específicas:

“Aportes para la construcción de un régimen de gestión integral de vida silvestre”.

Financiador: Liga de Defensa del Medio Ambiente.

Ejecución: 2013

Con expertos claves se realizó un taller de discusión y de reflexión en cuanto a la propuesta de Ley de Protección de Vida Silvestre en coordinación y participación del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático y la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Se elaboró un informe con propuestas y recomendaciones para ajustes a la propuesta de ley.

“Relevamiento de insumos a nivel regional sobre el tráfico de especies silvestres”.

Financiador: Liga de Defensa del Medio Ambiente.

Ejecución: 2009

Es iniciativa realizada en coordinación con el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático y la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas relevó insumos sobre la situación del tráfico de especies en Bolivia por regiones.

“Involucrando Actores para la Defensa de la Fauna y Flora Silvestres en Bolivia”

Financiador: Fundación Avina

Ejecución: 2007 – 2008

La REBOCTAS- Red Boliviana de Combate al Tráfico de Animales Silvestres en el proceso de involucramiento de actores, incorpora algunos municipios del Departamento de Santa Cruz (Oct./2007) y a la Prefectura de Tarija (Abr./2008). En Santa Cruz se crea el grupo de vida silvestre (Nov./2007) incorporando como transversal el comercio ilegal de flora y fauna silvestres. La Red cuenta con 1200 participantes entre activos y pasivos creando un espacio virtual que además de la reflexión y análisis sobre la problemática del tráfico y la conservación de especies silvestres incide en la toma de decisiones de autoridades del sector.

“Elaboración de la Estrategia de Monitoreo y Control de Tráfico de Flora y Fauna Silvestres en el ANMI San Matías”

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ejecución: 2007

Esta iniciativa articuló las acciones e involucró a los actores locales con funciones de monitoreo, control y fiscalización de fauna y flora silvestres, así como de aquellos que están comprometidos con la conservación de manera directa e indirecta. Las subprefecturas y municipios presentes en el área de amortiguamiento del ANMI San Matías introdujeron en su agenda la problemática del comercio ilegal y la importancia de la cacería sostenible dentro de sus jurisdicciones.

La activa participación de las comunidades en el proceso de generación de información para validar las matrices de automonitoreo de los hogares rurales reforzó el proceso de cambio en las prácticas de cacerías cotidianas, permitiendo no sólo cuantificar la cantidad de especies cazadas, sino fortalecer la conciencia sobre la responsabilidad con el medio ambiente y los recursos faunísticos en particular.

“Establecimiento y Desarrollo de la Red Boliviana de Combate al Tráfico de Animales Silvestres –  REBOCTAS”.

Financiador: Fundación Avina

Tiempo ejecución: 2005 – 2006

Para reflexionar sobre la problemática del tráfico de animales silvestres se logró reunir a personas con diferentes enfoques conservacionistas y con presencia en ocho (8) departamentos del país. Se dio inicio a la articulación de actores del sector público, privado y sociedad civil para trabajar sobre una problemática que por muchos años no mereció la debida importancia de las autoridades nacionales y departamentales. Periodo en que se incorporaron como participantes activos de Red 500 personas. Autoridades nacionales comprometieron y posteriormente normaron la incorporación del control de la fauna silvestre al sistema de control forestal.

“Diagnóstico sobre el Comercio, Tráfico y Uso actual de Fauna Silvestre y Productos Derivados en el Área Protegida ANMI San Matías”.

Financiador: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ejecución: 2006

El proyecto ha permitido a los pobladores de las comunidades del ANMI San Matías replantear la manera del enfoque que aplicaban en las actividades de cacería, en principio de subsistencia. La capacitación dirigida a profesores de las unidades educativas de nivel primario y secundario conlleva la réplica sobre niños y jóvenes, de esta manera permitió impulsar un proceso de generación de conciencia sobre los impactos de las malas prácticas en la cacería, habiéndose introducido el concepto de servicios ambientales de los bosques y la importancia de reducir los incendios forestales y con ello disminuir el impacto sobre la fauna y los hogares rurales. Además, se consiguió otorgar un valor a la fauna más allá del uso como alimento.